El pasado mes de diciembre en Glocal Ideas contamos con Edurne Pasaban que nos habló sobre las claves para superar los retos y dificultades a los que te enfrenta la montaña. A continuación compartimos con todos los claves que nuestra #GlocalExperta nos transmitió a todos para poder sobreponerse a las adversidades de la montaña, y de la vida.
Claves:
Hambre por el éxito.
Pasión por lo que hacemos: A los 14 años se apuntó a un club de escalada en Tolosa, su pueblo natal. La montaña la enganchó, conoció un sitio donde se sentía libre. Así empezó a escalar, a los 18 años ya escalaba montañas de 6000 metros. Estudió ingeniería y empezó a trabajar en ello compaginándolo con su hobby, la montaña. Al poco tiempo, en el 98, le surgió la posibilidad de escalar el Himalaya. Esta expedición se repitió en el 99 y en el 2000. En ese momento tuvo que decidir entre su trabajo o su pasión. Esta decisión prefirió hacerla con el corazón, con la pasión, en vez con la cabeza. “Cuando tengas que elegir entre dos caminos, elige el camino que te dicta el corazón”.
Ambición y superación. Conformarse no está permitido.
k2 como el 8 mil más difícil. Este año 2022 puede compararse a esta cumbre.
Año 2003 hace tres cumbres de 8 miles.
Conecta con el equipo de “Al filo de lo imposible” a finales de 2003. Proponiéndola la expedición al k2. Una oportunidad única. ¿Estoy preparada para escalar “la montaña maldita”? ¿Tengo suficiente experiencia? Delante de la montaña puedes elegir dos roles: Víctima (no voy a poder, de 5 personas que hacen cumbre solo bajan 3 con vida) o protagonistas (lo voy a intentar, voy a entrenar más, si tengo miedo, lo hago con miedo). Tenemos que enfrentarnos a nuestros 8 miles. Todos tenemos miedo. Sentir miedo no es malo, sabiéndolo gestionar, es un gran compañero de viaje. Ese miedo nos mantiene atentos de muchas cosas. De las avalanchas, de nuestros competidores, de las grietas, de la meteorología… Tenemos que aprender a gestionar nuestros miedos. Volvió del K2 con congelaciones, perdió dedos en los pies. Pero mereció la pena, después de esta expedición se abrieron muchas oportunidades profesionales. Si puedes imaginarlo, puedes lograrlo, si puedes lograrlo, puedes serlo.
¿Qué ocurre cuando escalas esa montaña? ¿Qué gané yo cuando escalé esa montaña? En CONFIANZA, confianza en nosotros mismos. Habrá más montañas delante y más retos. La confianza nos ayudará a superarlos.
Sin equipo no se puede escalar nada. Como todo en la vida, la gente que te rodea es clave. Un gran equipo está formado de buenas personas, de personas que no os van a dejar tirados a 7000 metros. Los grandes equipos están formados de grandes personas.
Tenemos que entender el entorno en el que nos vamos a mover. Conocer el reto en profundidad al que nos enfrentamos. Antes de enfrentarnos a una montaña tenemos que informarnos, planificar, planificar y planificar. Esta planificación nos servirá para adaptarnos a momentos de incertidumbre. Priorizar en la toma de decisiones es muy importante, estas son las claves para que la expedición tenga éxito.
Objetivo y visión compartida: Objetivo común. No es lo mismo un equipo con un objetivo común que un grupo con objetivos individuales. Para ello es vital la comunicación, la transparencia, saber cuál es nuestro rol y gestionar nuestras vulnerabilidades para sumar talento. Aprovechar los distintos talentos dentro del grupo para crear un gran talento conjunto y se puedan superar los retos que nos propongamos.
Adaptación al cambio: Esta pandemia nos ha enseñado a que tenemos que saber adaptarnos y que todo nuestro entorno es muy cambiante. Tenemos que estar preparados y tener un plan de acción flexible. En la montaña aprendió que es importante saber reinventarnos, tanto en nuestra vida como en nuestra profesión.
Levántate y sigue: Resiliencia. Es una habilidad que desarrollamos, no la tenemos innata. Según avanza el tiempo y superando obstáculos vamos aprendiendo a ser resilientes.
En el año 2006 sufrió depresión, siendo ingresada durante un tiempo en el hospital. Pudo salir de ella poniendo mucha fuerza, siendo muy importante tu entorno, la gente que tienes a tu alrededor es tan importante. Refuerzo y seguridad.
Motivación: No hay que buscarla en grandes cosas, grandes hazañas. La motivación está en cosas muy muy pequeñas, que a cada de uno de nosotros nos motiva (nos motivan cosas diferentes). Cuando estaba Edurne a 7000 metros, en una tienda de campaña, todo húmedo, todo mojado, incómoda…. Lo que la motivaba a superar esto era la sensación en el cuerpo al mirar al monte desde abajo, al hacer cumbre, al despertar allí llena de ilusión y energía, la sensación del deber hecho. Tenemos que buscar nuestras motivaciones en esas cosas pequeñas que nos ayudan a avanzar. Está en nuestras manos, nosotros somos nuestros mejores aliados y juntos, podemos conseguirlo.
Si quieres regalar a tus clientes o empleados una conferencia de Edurne para llenarles de energía para este año, ponte en contacto con nosotros en info@glocalideas.com ó a través de www.glocalideas.com.